Libros y Publicaciones

Los TÍTERES y sus NIDOS

Desde una mirada estética no convencional, la autora desarrolla el concepto de los ámbitos de experiencia sugiriendo la construcción de NIDOS como la otra cara de la existencia del TÍTERE.

Talleristas, estudiantes y docentes, encontrarán herramientas para el desenvolvimiento de sus encuentros lúdicos, talleres de construcción y escenarios pensados para el aula, en los que títere y escenario de juego, son parte de un todo imposible de separar.

Viviana Rogozinski

TITERES EN LA ESCUELA

Expresión, Juego y comunicación

Este texto ha sido creado no solo para docentes sino también para todos aquellos interesados en desarrollar un taller de títeres.

Brinda herramientas para utilizar a los títeres como un medio de expresión, comunicación y juego recuperando el valor en sí mismo de las producciones creativas sin tener en cuenta la aceptación social que devenga de ellas ya que la estética que un niño adopta al crear un títere pertenece a asuntos muy personales y a una búsqueda que debería ser respetada.

El objetivo fundamental es investigar el lenguaje titiritesco, sus secretos, sus posibilidades, su esencia. Transitando por el juego de los personajes, de las técnicas, descubriendo las diversas posibilidades de los espacios escénicos, rescatando el juego con títeres e insistiendo a lo largo del libro en que no es necesario proponerse montar espectáculos o muestras como objetivo final del taller (comparando al teatro de títeres con otras artes, en la plástica por ejemplo, se pinta por el placer exploratorio de la técnica y no con el objetivo de hacer una muestra).

Viviana Rogozinski

LOS REQUETELIBROS

Cecilia Pisos / Helena Alderoqui / Rosa Klainer / Nora Bender / Claudia Rosales / Viviana Rogozinski

Manual de uso para primer ciclo de la E.G.B. / Grupo editorial Aique- Larousse

Realización de los títeres de tapas de la serie.

Realización de títeres-íconos de secciones de la serie.

Coautora de la Sección Manos a la Obra en la que se desarrollan actividades vinculadas a las áreas de Tecnología y Educación por el Arte, en las que se propone la construcción de títeres como una herramienta para poner en escena, jugar y explorar el universo de los títeres en forma activa. (Títeres monstruosos, teatro de sombras del mar, Mascaras para jugar a ser otros, Títeres trabajadores, etc.)

Coautora de la elaboración de material para el docente de la sección Manos a la Obra de la serie.

Idea original del espectáculo con el que se presentó la serie.